Nacimiento de Banksy

Todo empezó una mañana en Bristol, una de las ciudades más importantes del reino unido, conocida como la capital del grafiti. El gentío despertó con el mural, en el que un oso de peluche gigante tiraba una bomba molotov a tres policías antimotines, esto podría ser ¿obra de un vándalo o un artista?, lo único seguro es que la postura de este grafitero tan enigmático autodenominado “Banksy” es antisistema, contra: la guerra y el capitalismo. Sus huellas sarcásticas ahora se extienden por todo el mundo haciendo una sátira de la sociedad consumista pareciera querer concientizar a esta, para muchos el súper héroe del arte urbano.

El principal problema al hablar o escribir sobre Banksy es que todo lo que se diga sobre él es imposible de confirmar, en un mundo donde los artistas darían la mitad de su vida por ser reconocidos, él al ser incluido por la revista Time como una de los 100 personas más influyentes del mundo, cuando le pidieron una foto suya, mandó una de un hombre con una bolsa de papel en la cabeza, el anonimato de este personaje es difícil de comprender, sus obras adornan los muros de las principales capitales del mundo en el Reino Unido, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué es el grafiti?

Sin embargo, antes de sumergirnos a detalle en este mundo de arte, represión y proselitismos contra el sistema impuesto el mundo, tenemos que comprender qué es el grafiti en realidad, El graffiti es una imagen que nos trasmite un mensaje abstracto plasmado en los murales o  cualquier lugar que contenga algún espacio ya sea la zona más mínima donde pueda lograrse pintar, se realiza  mediante la utilización de aerosol “pintura líquidas suspendida en gas” distribuidas en tonalidades y mezclas de colores.

Para muchos algo poco entendible que carece de comunicación, para otros una forma de expresión urbana con alto contenido de información, el mensaje que comunica es la represión de una sociedad temerosa, con críticas a veces con contenido grotesco o se apoyan de la ironía que normalmente refleja la ideología popular, podemos afirmar que nació de las pinturas rupestres ¿por qué?, estas manifestaciones artísticas fueron las más antiguas de las que se tiene memoria existen pruebas que detallan de ello, se remonta desde hace muchos años, miles de años, esto sucedió en la época de la evolución humana.

El estilo de Banksy

El arte de Banksy utiliza la técnica de estarcido, conocidos generalmente como “esténcils” , esto le permite ahorrar tiempo y así evitar ser apresado por la policía. El escurridizo artista nunca da entrevistas a excepción de aquella vez en que sostuvo un intercambio de correos con el periodista Keegan Hamilton, del periódico gratuito Village Voice de Nueva York, el grafitero inició este intercambio en el año 2003 con un correo que llevaba por título “confidencial”. Banksy respondía lo que quería, y lo más resaltante de aquel intercambio de mensaje fue su punto de vista sobre el éxito comercial del arte al cual describió así “Creo que el éxito comercial es una falla para un grafitero. Obviamente la gente necesita ganar dinero. Pero es complicado porque se siente que cada vez que haces dinero de una obra que pusiste en la calle, haces que eso se transforme mágicamente en una forma de publicidad”. Al salir esto los críticos tildaron a Bansksy como un egocéntrico que encontró en el anonimato la mejor manera de hacer marketing.

“Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.” Esto es lo que dice Banksy cuando habla de su principal fuente de inspiración. Las características de su arte se remontan al movimiento pintoresco de finales de la década de los años 50 el POP ART  movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por  resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. Los niños pintan un paraíso a través de un hueco, este es uno de los grafitis parte de una serie que forman su trabajo de mayor impacto. En el 2005 Banksy  hizó una serie de intervenciones sobre el muro de la vergüenza levantado en Cisjordania por Israel para separar su territorio de palestina, de esta manera el artista denuncia la injusticia por la que pasa el pueblo palestino y como los menos afortunados sufren las consecuencias del odio y de la guerra.

Nació antisistema y hoy es una figura influyente en el mundo

La fama de Banksy sique creciendo acaparando titulares de distintos diarios a nivel mundial, tanto así que en el año 2010 la serie de televisión los Simpson incluyo en una de sus peculiares y emblemáticas introducciones una versión exclusivamente dedicada al artista realizada por él, esta tenía la intención de manifestar las condiciones en las que trabajan los animadores asiáticos en américa, en el mismo año el grafitero  estrena su primer documental como director titulado “Exit Through the Gift Shop” (Salida por la tienda de regalos) en el que narra los motivos por los que incursiono en el mundo del grafiti.

El artista dice que “nunca fue sobre el dinero…” pero sin embargo lo paradójico e irónico de su obra es que el artista denuncia el capitalismo mientras trabaja o a realizado trabajos para empresas como MTV, PUMA, FOX y la pregunta que surge es ¿hablamos de un grafitero genuino o de alguien que hace dinero en base a una imagen mística del arte urbano? Pero sin duda Banksy se ha posicionado como un poeta del aerosol, un héroe de las calles, un revolucionario impredecible. Pues al pasar por las urbes deja en claro su posición acerca de la vida moderna.

Tiene un sello particular en cada muro que utiliza como un arma para disparar su mensaje  lleno de significados que generan diversas reacciones en sus espectadores. Aun así persisten ciertas dudas ¿Cómo alguien puede estar tanto tiempo en el anonimato?, ¿nos encontramos frente a un genio o a un colectivo bajo la misma marca? El periodista Craig Williams realizó una investigación y determinó que Robert Del Naja fundador y vocalista de la banda Massive Attack podría ser Banksy. Pues este dice conocerlo, pero al preguntarle sobre este tema al cantante él dijo “todos somos banksy”.

También te puede interesar:

Los secretos del cerebro de Albert Einstein

La verdad detrás de la muerte de John F. Kennedy

El descifrador de muertos