Este es uno de los cultos religiosos más particulares de los que se tiene conocimiento. Sus integrantes están en la obligación de aportar considerables sumas de dinero para poder ascender de rango dentro de la iglesia. Las contribuciones son fundamentales para asegurar el máximo conocimiento dentro de la logia, lo que hace de esta religión una de las más rentables del mundo.

 

Origen y emancipación

 

Esta iglesia fue fundada, en diciembre de 1953, por el estadounidense L. Ron Hubbard, un escritor de novelas de ciencia ficción quien un año antes había propuesto este mismo dogma como una filosofía laica. La primera Iglesia de la Cienciología se conformó en Camden, New Jersey y su actual sede mundial se encuentra en Base Dorada, un área no incorporada del condado de Riverside, California.

La religión de los ricos

Fachada de una de las iglesias de la cienciología

Para unirse a esta lujosa congregación, el interesado debe realizar pagos fijos. Como estructura interna, existen varios niveles de conocimiento. Alcanzarlos depende de la cantidad ofrecida: entre más dinero se “done”, más información se obtiene. El máximo escalafón es el “Operating Thetan III”. Una vez alcanzado este título, se le hace entrega al afortunado de una serie de documentos escritos por el propio Hubbard, en los que se revela la premisa fundamental de la iglesia.

Estos documentos deja ver, en esencia, que hace 75 millones de años un dictador de la Confederación Galáctica, con sede en la estrella Markab y llamado Xenu, trajo al planeta a millones de disidentes intergalácticos en naves espaciales. Una vez desembarcados en la Tierra,  los agrupó alrededor de diferentes volcanes y los mató con bombas de hidrógeno. Las almas de estos individuos, de nombre Thetan, reencarnaron en los humanos primitivos.

Representación de Xenú

Representación de Xenu

La cienciología promete que, a través de sus tratamientos terapéuticos, altamente costosos, se pueden librar la mente y el alma humana de esos espíritus extraterrestres, logrando alcanzar un inmaculado estado de pureza.

 

L. Ron Hubbard, lo más alejado a un santo

 

Lafayette Ronald Hubbard nació en Nebraska, Estados Unidos, en 1911. Intentó ser ingeniero, pero renunció a la universidad por sus bajas calificaciones. Se dedicó al oficio de la escritura e incursionó en el ámbito militar. Presumió obtener un doctorado honorario por parte de la Universidad de Secoya, no obstante, su veracidad es dudosa a causa de que esta casa de estudios fue cerrada por la emisión de títulos falsos.

Lafayette Ronald Hubbard

Lafayette Ronald Hubbard

Hubbard ingresó en 1941 al Ejército de los Estados Unidos, en donde fue sancionado por invadir el territorio mexicano al realizar unas prácticas de tiro, tras lo cual solicitó que se le otorgara asistencia psiquiátrica en 1947. En agosto del 1946 conoció a Jack Parsons, ingeniero de la NASA, quien lo demandó tiempo después por robo, ya que Hubbard y la entonces novia de Jack se hicieron amantes y huyeron a Miami con el dinero de Parsons.

 

Más detalles jugosos

 

En cuanto a su vida familiar, Ron se casó tres veces, teniendo múltiples hijos. Con su primera esposa, apodada Polly, concibió dos. Luego contrajo matrimonio con Sara, mientras aún se encontraba oficialmente casado con Polly. Con ella tuvo un único hijo, a quien luego negaría y desheredaría. Estas dos primeras esposas lo acusaron de violencia física.

L. Ron Hubbard y su tercera esposa, Mary Sue Whipp

L. Ron Hubbard y su tercera esposa, Mary Sue Whipp

Por último se casó con Mary Sue Whipp, quien lo ayudaría a construir su iglesia. De este matrimonio surgieron cuatro hijos. Uno de ellos se suicidó a causa de la presión que representó ser homosexual, pues Ron era fuertemente homofóbico y la Cienciología considera la homosexualidad como una abominación.

Hubbard se dedicó a escribir pequeños cuentos y novelas entre 1933 y 1938. La mayoría eran relatos de ciencia ficción, aunque también trató el horror y la aventura. En general sus obras tuvieron muy buenas críticas literarias. Casi todas fueron publicadas en revistas pulp, donde justamente publicó por primera vez un artículo sobre la Dianética, luego de intentar en varias ocasiones, de manera infructuosa, publicar en revistas científicas y de psicología.

Logotipo que identifica a la Dianética

Logotipo que identifica a la Dianética

 

“Going Clear”

 

Going Clear: Scientology and the Prison of Belief es un documental en el que aparecen entrevistados algunos ex miembros de alto grado de la iglesia. Este trabajo fue proyectado por primera vez en 2015 y estuvo basado en el libro del mismo título, del autor Lawrence Wright, ganador del premio Pulitzer. La publicación en español se tradujo como “Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe”. Bajo la dirección del ganador del premio Oscar, Alex Gibney, se registró la supuesta manipulación y los presuntos abusos físicos y psicológicos a los que son sometidos los miembros de esta religión.

 

Anuncio oficial del documental Going Clear

Anuncio oficial del documental Going Clear

Esta doctrina se rige bajo políticas extremistas como la “desconexión”, que obliga a los miembros a cortar todo contacto con familiares y amigos que no comparten su fe. También está “The Hole”, un lugar en el que se mantienen cautivos a aquellos que no cumplan a cabalidad los designios de los directivos de la iglesia. Estos dirigentes cuentan con el nombre de Sea Org y poseen una sección infantil donde alientan a los niños a trabajar desde edades tempranas y a no tener hijos.

Una de las exintegrantes de la iglesia declaró que fue obligada hacer trabajos forzosos durante su embarazo. Además, denunció cómo le quitaron su bebé al nacer y la dejaron enferma en una cama llena de orines y heces fecales.

Alex Gibney, director de Going Clear

Alex Gibney, director de Going Clear

 

El dinero siempre es un problema

 

En el documental se asegura que el objetivo del fundador, al crear la cienciología, era lucrarse. También se le acusa de no pagar impuestos durante décadas, por lo que debe millones. David Miscavige, uno de los líderes de la congregación, presionó y acosó a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos para conseguir que la Cienciología obtuviera el estatus de religión, y de esta forma evadir los impuestos. Lo logró en 1993 y, según el documental, la estrategia le permitió acumular a la iglesia una fortuna de más de 1.500 millones de dólares.

RDavid Miscavige, actual presidente de la Iglesia de la Cienciología

David Miscavige, actual presidente de la Iglesia de la Cienciología

 

Cienciólogos confesos de Hollywood

 

Con sus cuotas casi impagables, es de suponer que un copioso número de miembros pertenezcan a las elites mundiales. En este sentido, Hollywood se erige como la meca de la cienciología.

Tom Cruise y Jhon Travolta, miembros de la Iglesia de la Cienciología

Tom Cruise y Jhon Travolta, miembros de la Iglesia de la Cienciología

He aquí la lista de los más representativos:

  • El músico estadounidense Beck Hansen.
  • Juliette Lewis, quien asegura que el programa Narcanon, ligado a esta religión, la ayudó a desintoxicarse.
  • Lisa Marie Presley,  hija del legendario Elvis Presley.
  • Elizabeth Moss, reconocida por su papel de Peggy Olson en la serie Mad Men. Es ciencióloga de nacimiento porque fue criada en la fe.
  • Paul Haggis, el director de Crash, que era un miembro prominente del culto. Abandonó la congregación ante el apoyo de la Cienciología a la legislación que promueve ilegalizar el matrimonio gay.

Entre los miembros más destacados se encuentra Jhon Travolta, de quien se dice no ha dejado la iglesia por miedo a que revelen sus secretos personales. Y Tom Cruise quien ha sido protagonista de varios escándalos ligados a su fe, entre ellos el fallido matrimonio con Nicole Kidman.