La transición entre el final de abril y el inicio del mes de mayo está marcada en el viejo continente por la noche de las brujas. Es una festividad de carácter pagano también conocida como Noche de Walpurgis, Valborg o Walpurgisnacht. Durante siglos, fue una creencia difundida en Alemania, que las brujas se reunían en las vísperas del primero de mayo. En estos encuentros tenían lugar todo tipo de rituales y orgías, lo que fue creando el mito de la noche de las brujas.

Se cree que en la noche de Walpurgis las brujas y hechiceras se trasladaban hasta la montaña de Brocken, que cuenta con la mayor altitud en la Sierra del Harz y está ubicada en Sajonia-Anhalt, Alemania. El desplazamiento de las brujas hacia esta montaña se realizaba a bordo de escobas o animales mágicos. Una vez allí, tenían lugar los más misteriosos y oscuros rituales; así como también, orgías y comunicaciones con distintos demonios y espíritus

Durante esta noche las personas solían evitar los lugares con grandes cargas mágicas, pues la barrera entre el mundo natural y sobrenatural se diluye. Esto hace que proliferen los duendes, hadas y espíritus. Las festividades de mayo se consideran propicias para efectuar rituales de protección de casas, adivinación, purificación y recolección de plantas con diversas propiedades. De igual forma, se cree que las energías son favorables para asegurar la prosperidad y la fertilidad.

 

Los orígenes

 

Antes de que el cristianismo se expandiera a través de Europa, la cultura pagana tenía por costumbre celebrar la llegada de la primavera a medida que se aproximaba el quinto mes del año. La población, ante la expectativa de días más largos y un clima más amigable, efectuaba gran variedad de rituales para despedir al invierno. Entre ellos, se encendían grandes fuegos que cumplían un propósito de purificación y renovación.

Según las creencias esotéricas, el mes de mayo es propicio para la emanación de fuerzas y corrientes telúricas que las brujas y magos saben aprovechar para generar energías especiales y gozar de protección. Algunos sostienen que en la noche de Walpurgis gran variedad de espíritus y demonios hacen de las suyas en el plano terrenal, favorecidos por los aquelarres y danzas de las brujas. Durante esta noche tendría lugar una gran bacanal con todo tipo de excesos.

Posteriormente, con la instauración y consolidación de la cristiandad, la Iglesia adoptó algunas festividades paganas y las fusionó con celebraciones cristianas para que calaran en la población. Fue así, que el primero de mayo fue nombrado como el Día de Santa Walpurgis, cuando el papa Adriano II canonizó a una monja benedictina en el año 870 después de Cristo. Fue considerada la gran patrona de las campesinas y sirvientas, así como la protectora de la prestidigitación.

Noche de Walpurgis

 

La festividad celta

 

En la noche de Walpurgis la gran fiesta de Beltane es celebrada por la tradición irlandesa y escocesa. De acuerdo con el calendario celta antiguo, Beltane representa el inicio del verano y Samhaim el inicio del invierno. Así, se marca el inicio de la época veraniega y se celebra la vida, adornando las calles y hogares con una gran variedad de flores. El nombre de la celebración se deriva del dios Baal y se lleva a cabo su quema simbólica en grandes fogatas.

Beltane constituye el tercero de los cuatro Sabbats mayores que se celebran anualmente en la tradición pagana. Debido a su importancia y trascendencia, estas festividades lograron sobrevivir a la instauración del cristianismo. La celebración del Solsticio de Verano tiene un gran alcance en la población europea y se representa la unión de la deidad femenina con el Dios Baal. Es por esto que se exalta el simbolismo de la fertilidad y la prosperidad.

Uno de los aspectos más controversiales de la festividad de Beltane es la celebración de la sexualidad. Por considerarse una fecha particularmente fértil, las personas solían celebrar haciendo el amor libremente en comunión con la naturaleza y como resultado muchas mujeres quedaban embarazadas. Con la llegada del cristianismo y la instauración de unos valores más puritanos, esto fue duramente criticado, considerado inmoral y tajantemente condenado.

Noche de Walpurgis

 

Walpurgis en la actualidad

 

Las horas nocturnas del 30 de abril al primero de mayo son testigos del viaje que emprenden miles de personas hasta la sierra montañosa de Brocken para celebrar la gran fiesta. Una vez allí, tienen lugar bailes paganos, redoble de tambores y un espectacular despliegue de fuegos artificiales. Uno de los elementos centrales es la hoguera de grandes dimensiones que se enciende. Posteriormente, se le da la bienvenida a la Reina de mayo, bruja portadora de la salud y la fecundidad.

Estos espectáculos y atracciones turísticas realmente no guardan la esencia de las antiguas creencias populares sobre Walpurgis. Por ejemplo, los crepitantes fuegos cumplían un papel protector contra las brujerías y hechizos. De hecho, en principio muchos de los rituales estaban orientados precisamente a repeler las energías negativas y a proteger los hogares y la población. Se acostumbraba a usar crucifijos, sonar las campanas de las iglesias, esparcir sal, dar latigazos, etc.

Sin lugar a dudas gran parte de las creencias originarias se fueron diluyendo con la llegada del cristianismo y las tradiciones fueron evolucionando. Hoy en día, en la montaña de Brocken los rituales protectores fueron sustituidos por una gran fiesta que da la bienvenida al mes de mayo. No obstante, algunos sectores del continente europeo mantienen ciertos rituales de la antigüedad y procuran aprovechar la fecha para la protección y purificación de los hogares y la familia.

Noche de Walpurgis

Hoguera en la festividad de Walpurgis

 

Referencias en la cultura popular

 

La noche de Walpurgis ha tenido gran difusión en la cultura occidental y ha dejado su huella en la literatura y en el cine. Destacan la película de 1971 La noche de Walpurgis y la obra alemana Fausto. En esta última, Goethe rinde un homenaje a la noche de las brujas y es esta misteriosa festividad, la que le sirve de escenario a las acciones ejecutadas por los protagonistas Fausto y Mefistófeles.

También el misticismo de esta noche fue inmortalizado por Adam Weishaupt en el año 1776, cuando en los campos de Bavaria fue fundado el controversial grupo de los Illuminati. Esto por supuesto, contribuyó a incrementar el aura misteriosa que hasta nuestros días se cierne sobre el grupo secreto.

Noche de Walpurgis

 

Walpurgis en otros idiomas

 

  • Vapunaatto en finés.
  • Valborgsaften en danés.
  • Valborgsnatten o Valborgsnatta en noruego.
  • Volbriöö en estonio.
  • Valpurgijos naktis en lituano.
  • Valpurģu nakts o Valpurģi en letón.
  • Noc Walpurgii en polaco.
  • Вальпургиева ночь (Valpurgijeva noch) en ruso.
  • Čarodějnice, Valpuržina noc o Pálení čarodějnic en checo.
  • Chódotypalenje en bajo sorabo.
  • Chodojtypalenje en alto sorabo.
  • ヴァルプルギスの夜 en japonés.