Los movimientos musulmanes han sido los principales protagonistas de las luchas armadas que se han llevado a cabo durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Al Qaeda, Boko Haram, Hezbollah, el grupo Talibán y Abu Sayyaf, este último practicante en el sur de Filipinas, se alzan como los conjuntos terroristas o de lucha armada que ejecutan la Yihad o Guerra Santa, más importantes del mundo.

Pero entre todos, el que más destaca actualmente por el poderío del que se ha hecho cargo, es ISIS o Estado Islámico. Este grupo musulmán atiende sus operaciones en un extenso territorio controlado bajo el código de la Yihad, el cual establece que los musulmanes deben combatir a muerte contra todo aquel que no consienta a Alá como único dios. Este territorio está compuesto por zonas pertenecientes tanto a Irak, como a Siria; siendo los sirios quienes más han sufrido a causa de los subversivos.

Mapa que revela el territorio ocupado por ISIS

Primeros pasos

Algunos conservadores y amantes de teorías conspirativas, consideran que Estados Unidos fue la razón para que ISIS levantara sus armas contra occidente. Esto se debe a que se estima la creación del grupo yihadista a mediados del 2003, a manos de Abu Musab al Zarqaui, tras la invasión norteamericana en Irak. Quienes consideran al gigante americano como culpable, afirman que el surgimiento de ISIS ya estaba previsto antes de la invasión, pero que no existía una razón de peso que respaldara la conformación del movimiento.

Tomadas las calles de Irak, y con la destrucción World Trade Center aun en la mente de los norteamericanos, la guerra parecía conducir al camino inminente del caos y la destrucción. Bajo este yugo, dos años después del derrumbamiento de las torres gemelas, nace la Organización para el Monoteísmo y la Yihad. Puede interpretarse, incluso desde el nombre, que el objetivo del grupo ya estaba delimitado: imponer su cultura religiosa sin dejar ningún cabo suelto, y todo a merced de la Guerra Santa.

Ejecución de prisioneros en nombre de la YihadEjecución de prisioneros en nombre de la Yihad

Por los siguientes catorce años, le prestaron juramento a Al Qaeda, el grupo terrorista más grande de aquel momento y que estaba comandado por Osama Bin Laden. Pero durante la guerra civil siria, hubo un vuelco en los intereses de la organización, tomando bajo su tutela territorios pertenecientes a Siria e Irak respectivamente, reclamando soberanía absoluta sobre ellos y autoproclamándose Estado Islámico de Irak y el Levante.

Se declara la yihad contra los chiitas y los cristianos

Las filas de ISIS están constituidas por fundamentalistas suníes, quienes desde tiempo memoriales han llevado a cabo una guerra de facto e ideología contra sus pares chiitas. Por esta razón, los chiitas llevan a cuesta el doloroso título de ser los blancos más perseguidos por el Estado Islámico.

No existe, actualmente, manera de que ambas doctrinas de la religión musulmana puedan convivir en un ambiente pacífico, o al menos, sumido en la tolerancia. Por otra parte, ISIS también lleva a cabo la misma guerra contra los cristianos que no acepten cambiar su religión; entendiendo que, el principal objetivo del grupo es hacer que todos los hombres se rindan la religión islámica con el argumento de que “No hay más dios que Alá”, como lo señala su bandera.

Bandera de ISIS. En el círculo se lee: Mahoma, el mensajero de dios

Ese tipo de ideales musulmanes se han transformado en ataques terroristas, cuyo costo de vidas humanas superan los cientos de miles. Imponen el miedo en la mente de personas que no comulgan con su misma religión, llevando a cabo ejecuciones en masa y en lugares públicos. A esto se le suma que no median al momento de los asesinatos, pues poco vale el género femenino o ser un niño, la oz de los terroristas decapita por igual.

Nuevas metas y convicciones

Desde el 2016, ISIS ha abandonado paulatinamente el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante, acortándolo únicamente a Estado Islámico. Estudiosos aseguran que esa es una estrategia que promueve la conquista del mundo, sin limitaciones de ningún tipo. Al tiempo, se han apegado a la figura del califato, nombrando a Abu Bakr al-Baghdadi como el califa o líder supremo de los musulmanes. Esto significa, según las intenciones de los yihadistas, que al-Baghdadi es el líder único e indiscutible de todos los que profesan la religión islámica.

Abu Bakr al-BaghdadiAbu Bakr al-Baghdadi

ISIS ha declarado abiertamente que no solo pretende conquistar los territorios que le pertenecen por derecho, según los lineamientos del profeta Mahoma, sino que están convencidos de propagar la religión musulmana por el mundo, reclamando los derechos de todos los hombres vivos, pues la tierra es de Alá y por Alá se vive. Pero no solo eso, ellos también poseen su propia interpretación del Corán, lo cual significa que aunque la persona practique la religión islámica, si no lo hace como ellos, también debe morir.

Atentados en occidente

A nivel mediático, los ataques que han sufrido varias naciones occidentales a manos de los islamistas, se muestran como los más importantes los ejecutados por parte de ISIS. Entre los más trascendentales se cuentan:

  • 2015, París: el 13 de noviembre, atacaron diferentes puntos de la ciudad: en un Pub murieron 100 personas. En total se estima que el número de muertos asciende los 130, siendo el mayor ataque sufrido en la capital francesa tras la Segunda Guerra Mundial.
  • 2016, Bruselas: 35 personas fallecieron cuando estallaron dos bombas en dos puntos diferentes de la ciudad. La primera explosión fue en el aeropuerto de Bruselas. La segunda, en la estación de metro de Maalbeek. El atentado ocurrió el 22 de marzo.
  • 2016, Orlando: el ataque se llevó a cabo en un bar gay de la ciudad de Florida. 50 personas fallecieron a causa de un tiroteo orquestado por Omar Mir Saddique Mateen. ISIS confirmó su autoría el mismo 12 de junio.
  • 2016, Niza: menos de un año después de los ataques en París, Francia volvió a sufrir ataques por parte del grupo terrorista. El 14 de julio un hombre disparó abiertamente contra una multitud, al tiempo que manejaba un camión con el cual atropelló a una veintena de personas; se conmemoraba el Día Nacional de Francia. 84 personas fallecieron.
  • 2017, Londres: la capital inglesa recibió un ataque, el 22 de marzo, en las inmediaciones del parlamento. 6 personas fallecieron en el suceso
  • 2017, Estocolmo: el 7 de abril fueron arrolladas 13 personas en las cercanías de un centro comercial. Un camión había sido robado el mismo día en la mañana. Aunque ISIS no asumió la autoria, se presume fueron los autores intelectuales del hecho, pues, el atacante simpatizaba con el Estado Islámico, aunque no era practicante.