La música es parte importante de nuestras vidas, nos acompaña en casi cualquier momento y es el mayor arte creado por el hombre. Puede ser catalogada como el único lenguaje universal, desde su escritura hasta su ejecución, rompiendo barreras sociales, culturales y étnicas. La música ha ido cambiando a través del tiempo, encontrando la forma de expresar ideas y sentimientos a través de sonidos melódicos y armónicos.

Pero, incluso en algo tan estético y puro como la música, existen grandes misterios que no tienen explicación aparente; algunos de ellos, muy sorprendentes. Tal es el caso del famoso ‘club de los 27’.

Se le conoce como el ‘club de los 27’ a un grupo de músicos que brillaron en sus respectivas épocas, y que, coincidentemente, fallecieron a los 27 años, ya sea por suicidios o por causas ajenas. Es escalofriante y muy extraño pensar en que todos fueron músicos reconocidos y que todos ellos fallecieron a la misma edad, algunas personas incluso relacionan estos hechos con ‘pactos satánicos’.

El club de los 27 posee alrededor de 40 ‘miembros’ conocidos, la mayoría con inclinaciones hacia el rock y sus derivados en su música.

Todo inició con Robert Johnson, cantautor y guitarrista de blues estadounidense fallecido el 16 de agosto de 1938 (27 años). A partir de ello y a lo largo de los años, la lista del club de los 27 fue aumentando cada vez más.

El último caso registrado es el de la cantante británica de jazz, Amy Winehouse, quien falleció el 23 de julio del 2011 a causa de una intoxicación etílica, también a los 27 años.

¿Pacto satánico o simple coincidencia?   

A causa del impacto que causaron las increíbles casualidades en las muertes de dichos artistas, las personas comenzaron a crear muchas teorías para tratar de explicarlo. La más impresionante de ellas es la que supone que Robert Johnson hizo una especie de pacto con un demonio, el cual consistía en obtener fama y reconocimiento a nivel mundial, pero por un corto tiempo, hasta llegar a los 27 años; una vez cumplida esa edad, debería pagar la deuda, dando su vida a cambio de todo el éxito que tuvo.

En los años próximos, varias personalidades de la música hicieron lo mismo, ansiando tener éxito en sus carreras musicales.

El club de los 27 se hacía cada vez más grande con el transcurrir de los años. Algunos ejemplos de los casos más reconocidos son:

Brian Jones

Brian Jones, nacido el 28 de febrero de 1942 en Inglaterra, fue guitarrista y fundador de la mítica banda de rock clásico ‘Rolling Stones’. Tuvo la música muy presente desde pequeño ya que sus padres también fueron músicos y, durante algunos años, fue el principal instrumentista de la banda.

El 3 de julio de 1969, Brian Jones falleció de manera repentina ahogado en una piscina, a la edad de 27 años.

brian-jones

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix, músico de rock estadounidense, es considerado el guitarrista eléctrico más grande de todos los tiempos. Nació el 27 de noviembre 1942.

Empezó a tocar la guitarra desde los 15 años. Desde pequeño, Hendrix mostraba habilidades para la música, tocando como músico de apoyo de varios artistas reconocidos de la época, para luego emprender su carrera de solista, impulsándose hasta lo más alto de la música y el rock mundial.

Lamentablemente, la vida de Hendrix estuvo llena de excesos. Era alcohólico y drogadicto.

El 18 de septiembre de 1970, falleció, ahogado en su propio vómito por combinar somníferos con vino, a los 27 años.

Jimi Hendrix

Janis Joplin

El rock y sobre todo el blues, tuvieron un año de luto en 1970.

Janis Joplin, quien poseía una de las voces más potentes y representativas de la época, fue una cantante y revolucionaria nacida el 19 de enero de 1943 en Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Su música era totalmente irreverente y se declaraba en contra de los regímenes totalitarios. Fue la primera mujer considerada como una estrella del rock and roll, y ocupa el lugar número 46, entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos, según la revista ‘Rolling Stone’.

Joplin fue una de las precursoras del movimiento ‘hippie’ dentro de la música. Falleció el 4 de octubre de 1970, a los 27 años, sumándose de esa forma al club de los 27.

Janis Joplin

Jim Morrison

 ‘The Doors’, fue banda de rock formada en la década de los 60’s liderada por el estadounidense Jim Morrison, (8 de diciembre de 1943, Melbourne, EEUU).

Morrison es considerado como uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, por su histrionismo y personalidad en el escenario.

El ‘rey lagarto’ (como también se le conocía), tuvo una vida marcada por situaciones dramáticas y con su muerte, el 3 de julio de 1971 en París, Francia, conmocionó al mundo entero, quien se había rendido ante su talento y personalidad salvaje.

Morrison sufría de problemas cardiacos, y esta, precisamente, fue la causa de su muerte. Falleció de insuficiencia cardiaca a la edad de 27 años, sumando un nombre más al club de los 27.

Jim Morrison

 Kurt Cobain

 El caso más resonado de los artistas fallecidos a los 27 años, es el de Kurt Cobain.

Nació el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Estados Unidos. A los nueve años, presenció el divorcio de sus padres, hecho que cambió su niñez. Kurt no se relacionaba con la gente y sufría acoso escolar por ser amigo de un chico gay.

En 1987 formó, junto a Krist Novocelic, la mítica banda de grunge ‘Nirvana’, grupo que marcaría una época entera con su irreverencia y rebeldía.

A lo largo de su vida, Cobain fue hundiéndose más en el alcohol y las drogas. Hasta que el 5 de abril de 1994, decidió quitarse la vida. Fue hallado muerto, al lado de una escopeta y una nota de suicidio, la cual contenía un mensaje de despedida para su familia.

Kurt Cobain es recordado por su trayectoria musical y además, por ser el caso más representativo del misterioso ‘club de los 27’.

Kurt Cobain

Algunos otros ‘miembros’ del club de los 27

Algunos de los otros pertenecientes al grupo selecto del club de los 27 son: Richard Turner (paro cardiaco), María Serrano-Serrano (accidente de avión), Rodrigo Bueno (accidente de tránsito), Richey James Edwars (desaparecido), Pete de Freitas (accidente en motocicleta), D. Boon (accidente en auto), Chris Bell (accidente de tránsito), Wallace Yohn (accidente de avión), Alexandre Levy (causa desconocida), etcétera.

Resulta realmente escalofriante, nótese las causas de muerte de la mayoría de casos.

Tal vez algunas personas encuentren demasiado pretencioso creer en el mito del club de los 27 y los supuestos ‘acuerdos’ mortales con el más allá. Pero podría resultar aún más pretencioso creer en todas las muertes con tantos factores tenebrosos en común, como una simple y desafortunada coincidencia.

Sin duda alguna, un tema realmente impactante del cual seguir expectante, para ver cuánto crece, el ‘club de los 27’.

Autor: Rudy GT

También te puede interesar:

El misterio de los Barbados

El misterio de la Isla Poveglia

¿Quién era la misteriosa mujer de Isdal?