La muerte de una celebridad crea desconsuelo en las masas, especialmente en aquellos que le han seguidos desde el comienzo. Así ocurrió en 2009 tras el fallecimiento de Michael Jackson o en 1980 cuando John Lennon fue asesinado a las afueras de su apartamento.  Tras estos eventos se crea un culto alrededor de la muerte que ha llevado a las teorías más inesperadas. Una de estas conspiraciones es el supuesto reemplazo de celebridades fallecidas por dobles idénticos.

1966, EL REMPLAZO DE PAUL MCCARTNEY

En el otoño de 1966 comienza a circular el rumor de que Paul McCartney ha muerto. Según las fuentes, el miembro de la popular banda The Beatles habría fallecido en un accidente automovilístico en 1963. La historia explicaba que con el objetivo de seguir su carrera sin contratiempos, la banda contrató a un doble para reemplazar a Paul. William Campbell, ganador de un concurso por su parecido con el bajista sería el responsable de asumir su lugar.

Lo que inició como rumor terminó por ser tema de conversación en programas nocturnos de la televisión. Los defensores de la teoría presentaban evidencia “irrefutable” sobre el supuesto reemplazo. Mensajes ocultos en las canciones, fotografías y reportes policiales sobre el accidente se convirtieron en el respaldo de la historia. La pieza de evidencia más controversial sería una grabación donde George Harrison, guitarrista de la banda, supuestamente admitía la muerte de Paul.

La veracidad de la evidencia no ha sido comprobada, pero tampoco se ha demostrado que la historia es del todo falsa. En la actualidad existen grupos que creen fielmente esta versión de los hechos. Este se ha convertido en uno de los reemplazos más famosos, pero no ha sido el único.

1991, JOHN TRAVOLTA

El famoso actor, conocido por películas con Fiebre de Sábado en la Noche y Grease fue dado por muerto en 1991. La historia relata que Travolta fue reemplazado por el cantante Roy Black para así continuar con el éxito de sus películas musicales.

Engaños en masa

El verdadero Roy Black fallecería de un ataque al corazón a finales de 1991. Sin embargo, esto solo alimentó la conspiración. Los defensores de la teoría alegaban que todo formaba parte de un complot y quien estaba enterrado en la tumba de Black, sería Travolta.

2007, MILEY CYRUS

Miley Cyrus es quizás una de las estrellas jóvenes más controversiales de los últimos años. Desde sus provocativas presentaciones en vivo, hasta su descarado consumo de cannabis en público la ex niña Disney siempre ha dado de que hablar. En 2007 se dio a conocer la supuesta muerte de Miley en un accidente automovilístico. Este sería el año en que la popular serie de televisión Hannah Montana se encontraba en la cúspide del éxito por lo que Disney no tendría otra opción que reemplazarla.

Esta no sería la última vez que los conspiradores asesinarían a Miley. 3 años más tarde, en 2010 se hablaría de nuevo sobre la muerte de la cantante y actriz. En esta ocasión no había datos sobre las circunstancias de su fallecimiento, pero sí que era la causa de la cancelación de Hannah Montana.

Reemplazados en la muerte

Finalmente en 2012 llega a los medios norteamericanos la noticia de la muerte de Cyrus por una sobredosis. La historia causó revuelo en los Estados Unidos y el mundo, pero de inmediato sería negada por los representantes de la artista.

2015, AVRIL LAVIGNE

Falsa Avril

Aunque la conspiración sobre la muerte y reemplazo de la famosa cantante canadiense data de 2003, no fue sino en 2015 cuando la misma se volvió viral. La popular página Buzzfeed en uno de sus artículos haría referencia a un blog brasileño donde se documentaban las pruebas supuestamente irrefutables sobre la muerte de la canadiense.

La historia cuenta que en 2003 tras verse sumida en una fuerte depresión causada por la muerte de su abuelo, la cantante atentaría contra su vida. Miembros de su equipo la encontrarían sin vida en su residencia. En vista del éxito de su primera producción musical, la disquera al mando de su contrato la reemplazaría por la actriz Melissa Vandella quien continuaría presentándose como Avril Lavigne hasta la actualidad.

Entre las evidencias se contarían fotografías donde se hacen comparaciones físicas entre Lavigne y Vandella. Los fanáticos también se han dado a la tarea de analizar las letras de las canciones en busca de pistas.

Tras ese primer artículo en Buzzfeed, las cosas se saldrían de proporción y páginas como VICE harían eco de la historia lanzando sus propias investigaciones.