La iglesia es una de las instituciones más antiguas que existen en el mundo. A través de los tiempos ha procurado instaurar sus creencias y expandir su alcance, hecho que la convirtió en una de las agrupaciones con mayor solidez a escala mundial. Cuenta con sedes alrededor de todo el planeta, pero mantiene la principal en Italia, en el conocido Vaticano que funciona bajo sus propias leyes y alberga millones de secretos.

En repetidas oportunidades ha sido acusada de cuestionables actos y herejías. Desde cruentas matanzas durante el periodo de la Inquisición, hasta pederastia por parte de sus miembros. A pesar de esto, la Iglesia no parece haber perdido su popularidad, pues la religión católica sigue contando con la mayoría de seguidores en el mundo. Aunque algunos de los errores de la Iglesia han sido admitidos por las autoridades papales, respecto a otros ha habido absoluto secretismo.

Si bien la Iglesia se muestra sólida y defiende la moral de cara a la sociedad, a puerta cerrada oculta muchas cosas que escapan al ciudadano común. Una esfera de misticismo y enigma rodea muchos aspectos de la institución. Si bien es cierto que ha logrado resguardar mucha información a través del tiempo, no ha podido evitar que parte de ella se filtre y quede expuesta ante los ojos del mundo.

El Vaticano

La ciudad del Vaticano cuenta con alrededor de 1.000 habitantes. A pesar de su reducida población, tiene un multimillonario presupuesto que da cuenta de la vida opulenta y lujosa que disfrutan algunos privilegiados. Es bien sabido que en su territorio hay corrupción desmedida y un cuestionable manejo del dinero proveniente de la caridad. Además los tesoros del Vaticano valen una fortuna que hasta el sol de hoy no ha podido ser determinada con precisión

Año tras año, millones de turistas acuden al Vaticano. Por ello los carteristas siempre están acechando a los visitantes para tomar sus pertenencias. La cifra de robos es tan alta, que se cometen nada más y nada menos que 1,5 delitos por cada ciudadano. Estos preocupantes números confieren a la ciudad el índice de criminalidad más alto del mundo. La situación es complicada, pues no hay cárceles en el Vaticano y apenas hay un solo juez, lo que aumenta la impunidad.

El Vaticano

Los archivos secretos del Vaticano

Este gran archivo fue creado en el siglo XVII por orden del Papa Pablo V quien mandó a trasladar todos los documentos, que se guardaban en distintas instalaciones, en una misma locación. Todo el proceso fue manejado con gran secretismo y los más de 500.000 volúmenes fueron almacenados con celo.

Los archivos del Vaticano cuentan con la sorprendente extensión de 50 kilómetros de estanterías. En teoría, están abiertos para la consulta pública, pero los visitantes no pueden pasearse libremente por las instalaciones, sino que deben manifestar específicamente lo que buscan para que el archivo les sea entregado. Esta mecánica hace que muchos de ellos jamás sean revisados, además de que es bien sabido que otros documentos no se encuentran en estas estanterías, sino que se mantienen resguardados en bóvedas de seguridad privadas.

La correspondencia mantenida por los distintos papas durante el último milenio está disponible para ser consultada. Sin embargo, no es de extrañarse que aquellas cosas que son consideradas ultra confidenciales hayan sido apartadas del ojo público. Muchas personas alrededor del mundo se preguntan qué se oculta en las miles de páginas de los archivos secretos del Vaticano y las teorías conspirativas afirman que si salieran a la luz, la Iglesia se derrumbaría.

Archivos secretos

Los vínculos con la mafia

A través de la historia, se han encontrado vínculos entre las esferas de poder del Vaticano y el crimen organizado italiano. Estas relaciones han generado ganancias multimillonarias de dinero proveniente del crimen. De hecho, en el año 1982 el padre Paul Marcinkus, para entonces Presidente del Banco del Vaticano, tuvo que renunciar a su cargo. Esto por los múltiples escándalos que revelaron las relaciones del banco con la mafia y conmocionaron al mundo.

¿De dónde proviene el dinero?

Mantener el privilegiado estilo de vida del Vaticano cuesta millones de dólares al año. Muchos se preguntan de dónde saca la santa sede tanto dinero y se especula si hasta nuestros días estarán vigentes los vínculos con la mafia. Lo que se sabe con seguridad es que los católicos pagan diezmos y hacen jugosas donaciones que engrosan las cuentas bancarias del Vaticano. Además se genera mucho dinero derivado del creciente turismo en el lugar.

Opulencia de la iglesiaOpulencia de la iglesia

Los misterios de la Iglesia

  • Muerte del papa Juan Pablo I: En la víspera del amanecer del 29 de septiembre de 1978, apenas a 33 días de haber sido electo, Juan Pablo I fue encontrado muerto. La versión oficial fue que falleció producto de un infarto y no se llevó a cabo autopsia. Posteriormente, surgieron diversas contradicciones en las versiones dadas por los familiares y trascendió que el semblante del papa era tranquilo, cosa que no sucede cuando ocurren infartos.

El Vaticano mantuvo mucho secretismo con respecto a los pormenores de la muerte y extraoficialmente surgieron algunas informaciones que sugerían asuntos económicos involucrados. Según las teorías conspirativas, el papa pudo haber sido asesinado por una alianza entre la Iglesia y la mafia. Sin embargo, la santa sede no se dedicó a investigar estos aspectos y no se suministró una explicación convincente a la opinión pública.

Papa Juan Pablo

  • Asesinato en la Guardia Suiza: El Vaticano está fuertemente custodiado por la Guardia Suiza, que es una impecable orden militar con una conducta intachable. En mayo de 1998, Alois Estermann fue ascendido a Jefe de dicha guardia. Esa misma noche fue asesinado junto a su esposa, Gladys Meza, por un cabo que posteriormente se suicidó. El Vaticano archivó el caso alegando un ataque de locura por parte del cabo.

El escándalo aumentó porque había muchos hilos sueltos y explicaciones confusas. Además la familia del cabo implicado hizo pública una carta donde éste afirmaba con ambigüedad que “ellos lo obligaron a hacerlo”. Las teorías conspirativas señalan que ambos hombres eran amantes. Sin embargo, el misterio nunca fue resuelto ni los motivos reales aclarados.

¿Una mujer como máxima autoridad de la iglesia?

 

  • La existencia de una papisa: Como bien es sabido, los cargos de autoridad dentro de la Iglesia Católica están reservados para hombres, siendo las mujeres excluidas de cualquier participación en el poder. No obstante, desde hace siglos ha circulado la historia de una papisa que logró hacerse con el poder papal haciéndose pasar por un hombre. Su nombre es Juana La Antigua.

Se cree que estos acontecimientos tuvieron lugar entre los años 855 y 857, cuando reinaba un periodo de gran hambruna en Polonia. Juana habría suplantado la identidad de un sacerdote que murió a causa de la peste y se dedicó a mendigar ataviada con una sotana. Ascendió al papado sin levantar sospechas, hasta que se involucró con un hombre y su embarazo la dejó en evidencia. No se sabe con certeza cómo terminó su vida.

Papisa