Alrededor de las religiones se ha confabulado una serie de teorías, respecto las donaciones, que malogran la imagen de lo que dichas creencias profesan. La iglesia cristiana y sus ramificaciones usualmente están inmersa en actos calificados como timos y charlatanería. Y es que cuando la posibilidad de recibir algún milagro se resume en la cantidad de dinero que el feligrés puede aportar a la comunidad eclesiástica, los rumores de estafa emergen, con la finalidad de dejar al descubierto la actividad ilícita de estas instituciones.

Es este sentido, la Iglesia Universal del Reino de Dios es la más mediática de todas. Conocida usualmente por su show televisivo “Pare de Sufrir”, esta institución se jacta de poseer sedes cuyas construcciones están valoradas en cientos de millones de dólares. Guiada bajo el tutelaje del pastor Edir Macedo, la Iglesia Universal posee un conglomerado de 4.700 edificaciones, repartidas en 172 países, devengando una ganancia promedio de 700 millones de dólares recaudados entre todas las naciones inmiscuidas.

estafa divina

Edir Macedo ha sido señalado como un ávido estafador religioso

Además de la cantidad de templos, esta institución religiosa posee una de las cadenas de televisión más grande de Brasil y varias emisoras de radio a nivel mundial. Por otra parte, ha finiquitados convenios multimillonarios con cadenas de la talla de Telemundo. A través de su programa profesan la palabra, al tiempo que hacen convocatorias para grandes actividades a realizarse en las iglesias, durante las cuales fomenta, explícitamente, que quien quiera seguir manteniendo la gracia de Dios no debe escatimar en el diezmo.

 

El Evangelio de la Prosperidad

 

La congregación creada por Macedo promulga la teoría de que cada dólar donado a la iglesia se transformará en muchos más al donador. Al mismo tiempo, es un seguro de salud, pues Dios conoce de antemano quiénes son los que no temen librarse de sus riquezas para rendirse a su superioridad. Bajo esa consigna, el pastor empuja a los fieles a desprenderse de sus pertenencias con tal de seguir contando con la bienaventuranza del creador. Esto incluye hasta vender sus pertenecías más preciadas.

Estafa Divina

La Iglesia Universal maneja todas las monedas del mundo, “ofreciéndole” las mismas oportunidades de salvación a cualquier persona

En 2015 se registró un caso en la televisión brasileña, donde una mujer de mediana edad hacía público todo lo que había hecho para cumplir con las instrucciones encomendadas por el pastor. En diciembre de ese año, se llevaría a cabo la ida de Macedo a la Hoguera de Israel, sitio donde él mismo se encargaría de entregar los pedidos de los feligreses a Dios. Pero solo aquellos que ofrecieran una donación significativa asegurarían la atención del padre del mundo. Una cuota que superaba los mil dólares.

La creyente manifestó haber vendido todos los muebles de su casa para poder recolectar la cantidad de dinero exigida. Desafortunadamente no logró alcanzar su cuota de 3 mil dólares, y tuvo que salir a las calles de Río de Janeiro para recoger latas. Después de mucho esfuerzo, logró completar el dinero y acudió a la presencia de Macedo quien la vanaglorió por su presteza religiosa, convirtiéndola en un ejemplo para todos los demás feligreses. Cabe destacar que en los templos hay terminales que facilitan transacciones con tarjeta de débito y crédito. También aceptan cheques y transferencias bancarias.

Estafa Divina

La Iglesia Universal funciona como cualquier empresa de primer nivel

 

Investigación a Macedo

 

Una ola de aplausos vituperó a la señora. Las luces del templo iluminaban los ojos de los congregados y Macedo profería que la salvación era posible para todos los que entregaran sus riquezas a Dios a través de su mano. Escenas como estas se repiten una y otra vez en los shows televisivos, cuya producción solo promueve la salvación a través del diezmo. Debido a que el pastor brasileño es el encargado de la institución, fue acusado por lavado de dinero en Brasil, a causa de que no hay registro fehaciente de dónde salen los bienes del predicador.

Sin embargo, a pesar de que existe mucha documentación que puede corroborar la culpabilidad de Macedo, éste fue absuelto de toda culpa y actualmente reside en una mansión en los estados Unidos. El ex presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, fue el principal defensor del pastor, argumentando que la libertad de religión es un derecho inalienable del hombre, y que cada uno lo procesa como mejor lo entiende. Aunque estas afirmaciones están manchadas, pues existen rumores que Macedo ayudó a financiar la candidatura de Da Silva.

Estafa religiosa

Presunta mansión del líder eclesiástico en Río de Janeiro

El 11 de julio fueron detenidos dos pastores de la iglesia, subalternos de Macedo, y un diputado de la república, tildado de agente corrupto por parte de la prensa nacional. Los individuos llevaban consigo un monto superior a los 8 millones de dólares, distribuidos en 7 maletas. La detención se llevó a cabo en el aeropuerto de Brasilia, mientras se prestaban a abordar un avión privado con destino a Goiania, ciudad del departamento de Goiás, Brasil. Además de las acusaciones descritas, Macedo también es acusado de falsificación y fraude.

 

Una institución que poco a poco ha comprado el mundo

 

Bien es sabido que el narcotráfico en Brasil es uno de los problemas más grandes de la nación verdeamarela. La violencia desbordada pone al país futbolero entre los más peligrosos del continente y los continuos casos de corrupción política son el pan de cada día. Ante esta realidad, Macedo, a través de la Iglesia Universal del Reino de Dios, ha pactado con las bandas que lideran los principales hechos de violencia en el país. Su petición se centra en que los integrantes de la cofradía no sean atacados, a cambio, la iglesia financia sus acciones.

estafa divina

Según algunos testimonios, durante las sesiones se ha llegado a recaudar más de 100 mil dólares en una tarde

Hubo un caso en la comunidad de Trujillo, en Brasil, donde algunos periodistas querían sustraer información de los fieles; interrogándoles acerca de qué pensaban sobre la malversación de dinero por la que era acusada la institución. Al parecer, los pastores incitaron la violencia, con el objetivo de que los feligreses defendieran el nombre del pastor Macedo y la Santa Iglesia. Se hicieron las investigaciones pertinentes, pero no hubo ningún imputado por las agresiones. Una situación semejante ocurrió con periodistas de América Televisión.

Las denuncias hacia la iglesia y su líder han recorrido el mundo, pues cada país en el que hay una sede de la institución, termina manchándose por situaciones inescrupulosas. En Argentina, Colombia Y México se han denunciado casos de fraude, llegando incluso al chantaje de parte de los pastores a los fieles. En Bélgica, esta iglesia es señalada como una “secta peligrosa” y en Estados Unidos se emitió un documental a cámara escondida que demuestra que el “Aceite de Israel” es comprado en supermercados.