Se conoce como culto a cualquier grupo religioso donde los individuos, a través de reglas y enseñanzas, deciden cuál es su verdad. En la actualidad esta palabra tiene connotaciones negativas y en la práctica, este prejuicio, le ha dado la razón a quienes los señalan como extraños. Estos grupos religiosos alternativos comienzan con buenas intenciones y en casos extremos han tenido desenlaces catastróficos. Tal es el caso del grupo Heaven’s Gate (Puerta del Cielo) y el suicidio masivo de sus miembros.

Marshall Applewhite, líder y creador del culto

Marshall Applewhite, líder y creador del culto

Los fundadores Marshall y Bonnie

Marshall Herff Applewhite nació en Texas en 1931, su infancia y juventud estuvo fuertemente marcada por la influencia religiosa de su padre. El señor Applewhite fue un pastor presbiteriano que les inculcó a sus hijos la importancia de la fe y la búsqueda por la superación personal. El joven Marshall se mantenía involucrado con distintos grupos religiosos mientras cursaba su educación primaria y más tarde en la universidad.

Aunque su fe no podía dudarse, había rumores sobre Marshall que desagradaban en la comunidad presbiteriana, se decía que era gay. Una vez en el ejército, sería expulsado tras mantener relaciones con un compañero de pelotón. Más tarde, cuando ocupaba un puesto como profesor universitario, sería despedido por seducir a un alumno.

Decepcionado del trato que recibía y cansado de intentar convencer a la sociedad de su heterosexualidad, Marshall Applewhite comenzaría su propia búsqueda espiritual de mano de Bonnie Nettles, una enfermera de la que se hizo amigo rápidamente. Nettles convenció a Applewhite que fuerzas alienígenas la habían visitado para anunciarle el encuentro entre ellos dos, el hombre se encontraba en una posición vulnerable y creyó todas las palabras de Bonnie.

 

Logo de Heaven’s GateLogo de Heaven’s Gate

Heaven’s Gate

Después de organizarse, Marshall y Bonnie comenzarían en 1975 su organización y la búsqueda de discípulos. La doctrina de Heaven’s Gate se basaba en la creencia de que en el pasado, fuerzas alienígenas habían depositado a los humanos en la tierra y desde entonces hacían visitas donde se llevaban consigo a los dignos. Los líderes ofrecían a sus seguidores la posibilidad de una evolución física y espiritual que los llevaría al ascenso.

Los líderes del grupo solían leer la biblia y se identificaban como alienígenas cuya misión en la tierra era salvar a aquellos dispuestos a escuchar su mensaje. A pesar de la clara influencia de las enseñanzas de la biblia, Applewhite se negaba a identificar Heaven’s Gate como una religión pues las consideraba inferiores a la ciencia. Sin embargo, constantemente pedía a sus discípulos que mantuvieran la fe.

Para 1980, el dúo contaba con alrededor de 80 seguidores. Los discípulos vivían en campamentos en zonas montañosas lejos de la civilización, tenían prohibido el contacto con agentes externos y también las relaciones sentimentales o sexuales con otras personas en el grupo. El control sobre el grupo los llevaría a un horripilante final.

Suicidio masivo

Suicidio masivo

Los discípulos de Heaven’s Gate creían que para poder alcanzar su evolución final, debían primero deshacerse del contenedor actual de su alma, esto haciendo referencia a su cuerpo. En 1997, el cometa Hale pasaría sobre la tierra y los miembros del culto lo tomaron como una señal de que el final estaba cerca. Según el líder, detrás del cometa viajaba una nave espacial que se dirigía a la tierra para buscarlos y por ello debían cumplir con una tarea final, el suicidio.

Tras alquilar una mansión en California, el grupo se organizó por turnos para cometer el suicidio. Se dio a conocer que en días anteriores los hombres del grupo se habían castrado. El “ritual” consistía en consumir una dosis de fenobarbital mezclado con jugo y vodka, a continuación se ataban una bolsa plástica en la cabeza para lograr el asfixia. Durante tres días llevaron a cabo los suicidios y finalmente el 26 de marzo de 1997 la policía encontraría un total de 39 cadáveres, entre ellos el del líder.

Junto a los cuerpos se encontraron bolsos con dinero,  identificaciones y vasijas donde esperaban contener sus almas. Todos vestían el mismo conjunto de camisa negra, pantalón y zapatos deportivos marca Nike. En un mensaje que emitieron días antes del hecho, Applewhite invitaba por última vez a la gente a unirse a su grupo. En el video se le notaba errático y su actitud alarmaba fácilmente. Este es considerado como el suicidio masivo más grande de la historia de los Estados Unidos.

Autor: Melany Moncada

____________________________________________________

También te pueden interesar: 

LOS PEORES ATAQUES TERRORISTAS DE LA HISTORIA
EL HORROR EN CHINA: EXPERIMENTOS HUMANOS DE LA UNIDAD 731