Cuando se habla de universidades de élite, específicamente acerca de las renombradas Ivy League estadounidenses, todo el prestigio del conocimiento, las virtudes intelectuales y la tradición sale a relucir. Harvard, Yale, Brown, Columbia, Cornell, Princeton, Dartmouth y Pensilvania representan el sueño universitario de miles de jóvenes en Norteamérica y en el mundo. Sin embargo, ¿Qué pasa una vez que se es estudiante de las afamadas instituciones?

Por supuesto, el estudiante se ve inmerso en un nuevo mundo lleno de conocimiento, excelencia, riqueza cultural y diversidad. El orgullo de pertenecer a una Ivy League es inconmensurable, sin mencionar el gran valor que esto aportará al currículum del individuo de por vida. Este es el lado luminoso, pero ¿cuál es la otra cara de la moneda?

La mayoría de las universidades estadounidenses cuentan con fraternidades estudiantiles. Algunas de estas agrupaciones se conformaron en los últimos años y otras están activas desde el siglo XIX. Este es el caso de la fraternidad Skulls and Bones, una de las más antiguas, a la que han pertenecido reconocidos personajes de la sociedad e incluso presidentes de Estados Unidos.

Fundación de Skulls and Bones

Esta fraternidad fue fundada en la Universidad de Yale, en el año 1832, por William Huntington Russell y Alphonso Taft. Desde sus inicios estuvo rodeada por un aura misteriosa y oscura, que se veía reforzada por los elementos que evoca su nombre: calaveras y huesos.

Uno de los compromisos principales para sus miembros es mantener los secretos que se manejan en la fraternidad, bajo cualquier circunstancia. Violar este código implicaría deshonor absoluto de por vida.

Cada año toman en su sede una foto de los nuevos miembros, siempre con un reloj marcando las ocho de la noche, rodeados de una calavera y unos huesos pertenecientes a Gerónimo, jefe apache de los indios pieles rojas. Este macabro evento incrementa el misterio que acompaña a la logia.

Foto de admisión de nuevos miembros a la logia

Foto de admisión de nuevos miembros a la logia

Los elitistas criterios de selección

Aunque muchos quisieran formar parte de esta sociedad, no cualquiera es aceptado en sus filas. Cada año sólo 15 nuevos miembros son admitidos, siempre y cuando sean hijos de familias influyentes y poderosas. Entre ellos se ayudan e impulsan a conquistar posiciones en las más altas esferas de la sociedad y del poder. Se dice que no simpatizan con aquellos que no pertenezcan a familias prestigiosas.

Desde sus inicios fue una agrupación exclusiva para hombres y por lo tanto, las mujeres no eran bienvenidas. Esto los hizo blanco de muchas críticas y acusaciones de sexismo. Sin embargo a partir del año 1992, 160 años después de su fundación, comenzaron a incorporar selectas representantes del género femenino.

Sede de Skull & Bones, conocida como “La Tumba”Sede de Skull & Bones, conocida como “La Tumba”

Los 15 miembros más poderosos de Skull and Bones

  1. William Howard Taft – Clase de 1878
  2. Amos Alonzo Stagg – Clase de 1888
  3. William Averill Harriman – Clase de 1913
  4. Archibald MacLeish – Clase de 1915
  5. Prescott Bush – Clase de 1916
  6. Robert Lovett – Clase de 1918
  7. Henry Luce – Clase de 1920
  8. Potter Stewart – Clase de 1936
  9. McGeorge Bundy – Clase de 1940
  10. George Herbert Walker Bush – Clase de 1948
  11. William F. Buckley Jr. – Clase de 1950
  12. John F. Kerry – Clase de 1966
  13. George W. Bush – Clase de 1968
  14. Stephen A. Schwarzman – Clase de 1969
  15. Austan Goolsbee – Clase de 1991
  16. Percy Rockefeller, Clase de 1900.

Los controversiales rituales de iniciación

Las ceremonias de iniciación efectuadas para admitir nuevos miembros han causado mucha polémica. Se dice que incluyen fuertes pruebas, que implican torturas para los participantes, así como la ejecución de actos altamente cuestionables e ilegales. Sin embargo, las investigaciones al respecto siempre se han visto entorpecidas por el absoluto secretismo al que se comprometen los individuos y por las influencias familiares de sus postulantes.

Las teorías conspirativas

Se cree que la conformación de esta sociedad secreta, posteriormente conocida como La Hermandad de la Muerte, respondía al interés de un grupo de hombres influyentes que se dedicaban al contrabando. Incluso, se afirma que gracias a estas actividades delictivas se labraron muchas fortunas en Estados Unidos y Europa.

El grupo ha sido acusado de diversas actividades criminales que incluyen la creación de la bomba nuclear y el asesinato de Kennedy. La creencia popular asegura que Skulls and Bones conspira conjuntamente con otros grupos influyentes de la sociedad, como los Illuminati, para intervenir en el devenir histórico del mundo. Es por esto que provocan eventos que modifiquen las circunstancias de acuerdo con sus intereses.

¿Cuál será la verdad detrás de todos estos elementos sospechosos? La sola imagen de un cráneo y huesos, de un nativo, podría significar la imagen de una élite victoriosa y dominante, que logro imponer su poderío a comunidades nativas las cuales fueron despojadas de sus riquezas y tierras. Esto armoniza con las exigencias elitistas, que reflejarían un grupo cuyo espíritu es el de lograr la victoria frente a sus enemigos e imponer una supuesta supremacía.

En 2004, dos miembros de Skull and Bones se enfrentaron en la contienda presidencial de Estados Unidos (Jhon Kerry y George Bush).En 2004, dos miembros de Skull and Bones se enfrentaron en la contienda presidencial de Estados Unidos (Jhon Kerry y George Bush).