Cuando se habla de sociedades secretas, frecuentemente los Illuminati salen a relucir. Han sido uno de los grupos clandestinos más influyentes a través de la historia. Entre sus filas podemos encontrar personajes como Goethe, Herder, Thomas Jefferson, Roosevelt y muchas otras figuras relevantes en el mundo.

Mucho misticismo rodea el nombre de esta logia y el misterio siempre ha llamado la atención del mundo. Es un grupo muy influyente, que se considera ha tenido un papel clave en el desarrollo de eventos históricos muy importantes como la Revolución Francesa, el ascenso al poder de Adolf Hitler, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Bolchevique y la consolidación de Estados Unidos como un país  poderoso.

Numerosas teorías conspirativas se han construido en torno a los Illuminati. Muchos afirman que este grupo controla al mundo y que se encuentra infiltrado en todos los niveles de la política, los medios de comunicación y los grandes emporios financieros. En los últimos años, figuras como Barack Obama y la Reina de Inglaterra han sido señalados como miembros de la sociedad.

Los orígenes de los Illuminati y su estructura interna

La conformación de los Illuminati como sociedad secreta se remonta al año 1776, cuando fue fundada en Baviera, Alemania. El hecho de que fue fundada en la víspera de la noche de Walpurgis (noche de las brujas) ha contribuido a incrementar el aura de misterio que rodea a este grupo.

Símbolo illuminati

El círculo secreto fue fundado por Adam Weishaupt, quien apoyaba la ilustración y la iluminación racional por encima de la fe. El grupo creía que a través de la racionalidad se podía acceder a un estado superior de perfección. Se dice que también se oponían a la influencia de la Iglesia Católica en la política.

Los Illuminati manejaban una jerarquía de diversos grados dentro de su estructura. Existía la figura del aprendiz en la escala más baja, la del compañero en un punto intermedio y del maestro en la escala más alta. La idea era que el principiante comprendiera el método y el funcionamiento de la secta, el compañero manejara la tesorería, y el maestro, que estaba situado en un nivel de conocimiento superior, instruyera a los miembros del grupo.

Jerarquía Illuminati

Simbología secreta de los Illuminati

El grupo secreto manejaba una interesante simbología, en la que figuraba el pentagrama, el obelisco y, más importante aún, el que sería su mayor identificador: el ojo que todo lo ve, también llamado ojo de la providencia. Respecto a este último, su alcance e influencia fue tal que incluso podemos encontrarlo en el billete de un dólar norteamericano, en el tope de la pirámide egipcia.

Gringos illuminati

Influencia en el mundo

Los Illuminati están asociados a diversas conspiraciones secretas. Se cree que operan como una oscura mano invisible, capaz de manejar sus intereses desde las élites más poderosas del mundo. A ellos se les atribuye influencia en los siguientes ámbitos:

  • Revolución Francesa: personajes clave como Montesquieu, Rousseau, D’Alembert, Voltaire y Condorcet habrían sido miembros del grupo.
  • Revolución Bolchevique.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: el símbolo de los Illuminati se encuentra en la imagen de dicha declaración, lo que refuerza la influencia de la sociedad en este episodio histórico.
  • Primera y Segunda Guerra Mundial.
  • Literatura: la presencia de este grupo ha permeado también el mundo literario. Se destacan obras de gran difusión como El Péndulo de Foucault, de Umberto Eco; The Illuminatus, de Robert Shea y Rober Anton Wilson; y Ángeles y Demonios de Dan Brown.
  • Cómics: en Time Masters, de DC Cómics, se hace referencia a una guerra nuclear llevada a cabo por los Illuminati, que debe ser combatida.

Declaración de los Illuminati

Símbolo de los Illuminati en la Declaración de Derechos

El nuevo orden mundial

Como su etimología lo indica, los Illuminati hace referencia a “los iluminados”. Es por esto que la secta se considera en posesión de la verdad absoluta y en un estatus de superioridad con respecto al mundo. Producto de su rechazo a las prácticas religiosas y la educación tradicional, los Illuminati apuestan por abolir las viejas estructuras e instaurar un nuevo orden mundial.

Para llegar a este nuevo orden mundial, los Illuminati han ido expandiendo su control en las esferas de poder. Se dice que controlan los bancos mundiales, los grandes capitales e incluso cientos de organizaciones gubernamentales. Se les atribuyen ataques masivos e incluso se les ha señalado de estar detrás de ataques como los de las torres gemelas.

Cuando se trata de estas logias ocultas, resulta difícil saber qué cosas son ciertas o falsas. Sin embargo, es innegable que existe la posibilidad de que cualquier cantidad de conspiraciones estén en marcha, lejos del conocimiento del ciudadano común. Mientras tanto, el misterio y la paranoia alrededor de esta organización continúan en aumento.