Los masones constituyen una de las sociedades secretas más sonadas de todos los tiempos. Muchos de los miembros de la masonería han sido personajes destacados de distintas naciones, pertenecientes a influyentes esferas políticas sociales o financieras. Todos han procurado guardar la máxima discreción con respecto a su cerrado grupo.

Sus creencias están orientadas hacia los principios de la fraternidad, la libertad y la igualdad entre los hombres. A través de la historia han tenido influencia en importantes acontecimientos sociales y se les ha vinculado de una u otra forma con diversas teorías conspirativas. Esto se ha visto incrementado por el secretismo que mantiene el círculo masón.

Ha sido controversial el hecho de que, en sus órdenes más ortodoxas, los masones no admiten mujeres. Es por esto, que la mayoría de las filas masonas están conformadas por hombres. Entre sus miembros más destacados podemos contar a George Bush Junior, George Washington y Simón Bolívar.

La conformación de los masones

Los orígenes de la masonería datan de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII en Europa. Su funcionamiento está basado en un sistema de moral, cargado de alegorías y de simbología. Una de sus premisas es servir como herramienta de formación a sus miembros, para que desarrollen sus capacidades intelectuales, de reflexión y de diálogo. A través del cultivo del propio ser, el masón entonces puede ser apto para transmitir los valores a su entorno.

Los símbolos más difundidos de los masones son la escuadra y el compás, que representan la virtud y los límites que debe mantener cualquier miembro de la logia con los demás, respectivamente. Suelen ir acompañados de las letras G y A, que hacen referencia al concepto máximo en el que creen los masones: Dios como en Gran Arquitecto del Universo. Esta creencia está bastante arraigada en el rito escocés de la masonería.

A través de los tiempos, se han presentado diversas disputas internas entre los masones debido a discrepancias relacionadas con distintos tópicos. Algunos de los más relevantes han sido la admisión o inadmisión de las mujeres en la sociedad secreta, los temas religiosos y la forma de operar de la agrupación. Producto de esto, la masonería se ha ramificado y existen diversos grupos de masones que se manejan bajo distintos preceptos.

Masones símbolos

Diez datos sobre los masones

  1. No pueden testificar contra otro masón. Sin importar si los miembros atraviesan un juicio o incurren en perjurio, tienen prohibido prestar testimonio contra otro compañero de la logia.
  2. El carácter de discreción absoluta es inviolable. Un individuo puede declarar al mundo que es masón, pero no puede señalar que otros compañeros lo sean.
  3. Contemplan distintos grados en su jerarquía, siendo los niveles más altos bastante secretos. Algunos de los cargos que se conocen son: Venerable Maestro, Primer Vigilante, Segundo Vigilante y Aprendiz.
  4. Realizan saludos secretos con diversos significados. Tienen sus códigos de salutación establecidos para pedir ayuda o aceptar a un nuevo miembro.
  5. Manejan distintas palabras claves que pueden indicar a otro masón que ellos también pertenecen al clan, o bien hacer referencia a temas en específico.
  6. Ejecutan rituales de iniciación para admitir a los nuevos miembros. Estos deben vestir togas, llevar una venda en los ojos y una horca en el cuello.
  7. Le rinden culto al sol y le otorgan gran importancia a la naturaleza.
  8. No aceptan a los ateos en su agrupación, ya que consideran muy importante tener fe en una instancia superior. Cuentan con templos masones, donde ejecutan sus reuniones.
  9. Están infiltrados en instituciones policiales y militares, donde sólo miembros de la logia son favorecidos con ascensos.
  10. La conquista del espacio es importante para ellos. De hecho, muchos miembros del programa Apollo eran masones o descendientes de ellos.

Templo Masón

Teorías conspirativas

Como todo grupo secreto, la masonería ha estado envuelta a través de los siglos en un aura misteriosa. Esto ha generado diversas especulaciones sobre el grupo, algunas de las cuales mencionamos a continuación:

  • Existen asociaciones con otra logia secreta: los Illuminati.
  • Se les vincula con la sociedad secreta de la Universidad de Yale: Skulls and Bones.
  • Muchos afirman que existen vínculos entre la logia y el Club Bilderberg, conformado por las personas más influyentes del mundo.
  • Los papas Juan XXIII y Paulo VI son señalados de haber sido masones.
  • Se dice que han establecido un acuerdo con los Jesuitas para controlar al mundo.

Una vez más la veracidad de estas creencias no puede afirmarse o refutarse. Sin embargo, es innegable que el secretismo que buscan mantener sus miembros bien podría ocultar intenciones desconocidas para el resto del mundo. Esto es precisamente lo que a través de los años sigue aumentando las teorías conspirativas alrededor del culto, y no es de extrañar que aún en nuestros días sigan causando fascinación entre los amantes de los misterios y las logias secretas.

Viñeta masónica