Minas profundas de diamantes puros, visto desde arriba parece el cráter producido por el aterrizaje de un enorme platillo volante. Pero en realidad es una de las más productivas minas de diamantes de cielo abierto del mundo. Está ubicado en Botswan en lo más profundo del desierto de Kalahari. Funciona a cargo de la empresa IRSE y el gobierno del país. En un año esta mina Tuananh obtuvo más de 11 millones de quilates de diamante puro, de los 9 millones de toneladas de mina tratada. Luego las minas de oro amarillo es una de las ricas del mundo. Lo que se hace es escarbar hasta cierto nivel formando un cono de volcán. Luego para llegar hasta la roca de Silverligt donde se encuentran los diamantes. Para que las rocas no se derrumben lo que hacen es escalones en serie de terrazas.

minas

La extracción se practica tanto en estas bancadas, como en el suelo de la mina. El avance mineral se arranca mediante palas hidráulicas que descargan en los camiones de hasta 170 toneladas de capacidad. El material de dentrita es llevado en volquetes, y es transportada a una trituradora.  Según los expertos cada diamante extraído se trata de 250 toneladas de roca. Cuando la cantera está agotada se colocan explosivos para romper la roca y los mineros pasan a practicar la explotación subterránea.

minas

En la roca del fondo hacia frente a la tolva, donde está los diamantes. Los trabajadores cavan una apertura vertical, túneles horizontales conectan el pozo principal. Y con los puntos de labor desde allí se perforan a una dirección a la mina. La roca entre los túneles es barrenada, adaptando para destruir el soporte  de la mina de la parte superior. Y que el mineral pueda caer, ahora los trozos de roca son más pequeñas. Y son llevados desde el túnel, hasta el nivel de producción. En el nivel de producción se rompe la roca y se transporta a las trituradoras subterráneas, antes de ser llevada a la superficie.

minas

En la Superficie, los minerales son molidas y lavadas. A continuación el concentrado va a un edificio llamado acuario. Las tres torres del edificio están separadas y cada uno de ellos tiene funciones. El primer piso es para la selección, otro para la recuperación de los diamantes y el tercero es una gran planta contenido de ácido.  A partir desde este punto la mina es trasportada en contenedores sellados.  La regla es, lo que no se puede ver no se puede robar.

CRÁTER EN EL POLAR ÁRTICO PRODUCIDO POR LA EXCAVACIÓN DEL DIAMANTE

Minas de diamante Kati esta situad 200 kilómetros al sur del polar ártico y utiliza máquinas extraordinarias para trabajar en la tundra (llanura sin árboles). Volquetes tan anchos como una casa, excavadoras más grandes que un colegio y perforadoras más altas que una montaña rusa. Estos monstruos manipulan más  de 5 millones de quilates de diamantes al año,  para lograrlo tienen que enfrentarse a enormes retos, cómo vencer el devastador frío, mover montañas de tierra y dinamitar rocas a gran profundidad y sólo las más duras sobreviven.

minas

Las excavadoras de diamantes, el norte de Canadá es uno de los lugares más importantes de la tierra. Los primeros exploradores denominaron a esta región interna como la tierra baldía (no tiene dueño).  Pero en la mina de diamante de Kati hay un equipo de súper máquinas que se siente como en su casa en este terreno cuajado de diamantes, que ocupa más de dos mil kilómetros cuadrados, se encuentra tres  grandes máquinas que cooperan entre sí, para extraer las riquezas del subsuelo como si se tratasen de pesos pesados de la lucha  libre.

minas

El taladro giratorio  de 90 de casi 30 metros de alto al que llaman la perforadora la pala hidráulica divac  655, un monstruo  de cuatro pisos más conocidos como “THE DEMAG” , y el camión volquete de 160 toneladas “THE CAT” apodado cat, para encontrar diamantes estas máquinas han de enfrentarse a duras rocas que lo daña a un clima demoledor, el futuro de la mina depende de su éxito.

La mega máquina tiene dos misiones principales: Es construir un túnel subterráneo para acceder a los diamantes que hay debajo de un pozo preexistente y la otra es poner en marcha un nuevo poso cuyo nombre en clave es fox. El pozo de fox  es una mina a cielo abierto, esto significa que se excavara desde la superficie  hacía abajo.