En todas partes del mundo existen leyendas de criaturas sobrenaturales, seres fascinantes que acompañan la idiosincrasia de la población e incluso forman parte de la cultura de la región o lugar que habitan. Se dice que, en las zonas selváticas de América, existe el chupacabras; por su lado, en las montañas gélidas del Himalaya, habita el hombre de las nieves mejor conocido como Yeti; en las penínsulas ibéricas, criaturas marinas que pueden devorar un barco entero. Sin embargo, hoy nos dirigiremos al Reino Unido, específicamente en la región escocesa de Inverness, donde por muchas generaciones se ha sostenido la existencia de Nessie, el famoso monstruo del lago Ness.

Nessie representa un fenómeno viral en Internet, tanta es su popularidad, que se han realizado series, documentales, programas de televisión en su honor. Según las estadísticas en línea, cada mes se producen más de 200.000 busquedas en torno a él. Por otro lado, no estamos considerando los grupos de interés que comparten información que pueda esclarecer la leyenda de Nessie y todos los pseudo avistamientos que reporta hasta la fecha.

Para tener una mirada de a que niveles llega el fanatismo respecto a Nessie, te contamos que el año 2005, para un documental emitido en Estados Unidos, se creó una réplica lo más idéntica a Nessie, de acuerdo a las características que se han ido reuniendo con el paso de los años, y muchas personas alarmadas llamaron a las autoridades, cargadas de pavor por este suceso. En resumen, Nessie causa revuelvo por donde se le mencione.

el monstruo del lago Ness

El origen de Nessie

El origen de Nessie es incierto, no se ha establecido una fecha exacta de su primera aparición y mucho menos se conoce cómo llego a habitar el famoso Lago Ness. Sin embargo, la referencia más antigua se halla en un texto del año 565, titulado “Vida de San Columba”, en dicho texto se narra la historia de una persona que fue atacado por una misteriosa criatura en las inmediaciones del lago.

Posteriormente, tuvieron que pasan muchas generaciones para contar con alguna referencia, ligeramente moderna, en el año 1868, se publicó un artículo en una revista científica donde se describe a Nessie como un enorme pez, donde además se consignó una descripción detallada sobre Nessie, que repercutió en todos los medios locales como internacionales.

Sin embargo, cada año se producen nuevos avistamientos o nuevos indicios sobre Nessie que cambian por completo el panorama, como señalamos al principio, Nessie es una criatura muy famosa que genera controversia y dispara las emociones por dondequiera que se le presente.

el monstruo del lago Ness

¿Qué criatura es?

La gran interrogante es ¿Qué animal es Nessie?, existen muchas hipótesis respecto a su especie y figura, ello cambia constantemente con los paulatinos avistamientos y descripción de los testigos. No obstante, hay dos descripciones que han sido sostenidas a lo largo de las generaciones y son las que cuentan con mayor aceptación. La primera versión refiere a Nessie como un plesiosauro, el cual fue un enorme animal marino que se considera extinto hace 65 millones de años. Otras de las hipótesis, la cual tuvo mayor firmeza durante el siglo XIX, era la de situarlo en la especie de braquiosaurio, un dinosaurio extinto mejor conocido como “cuello largo”.

el monstruo del lago Ness

el monstruo del lago Ness

Entendemos que la leyenda del monstruo del lago Ness también ha sido usada con fines lucrativos, la fama de Nessie, logra que cada año cientos de miles de personas visiten el lago, es más, se animen a realizar un recorrido guiado por su extensión, teniendo como motivación la mínima probabilidad de observar a su ídolo, Nessie. No les importa el riesgo que podría representar toparse con Nessie, sin embargo, ello casi nunca sucede, porque casi todos los avistamientos reportados de Nessie, han sido en circunstancias improvisadas sin que haya alguna premeditación de por medio.

Se dice que Nessie atrae cada año un millón de turistas al lago y los centros de visitantes que se encuentran alrededor, agotan todo su stock respecto a artículos o souvenires relacionados al popular monstruo del lago Ness.

En búsqueda de Nessie

Se han realizado numerosas búsquedas de Nessie, todas con el objetivo de revelar al mundo por fin las dimensiones de la leyenda y la posibilidad que tener una especie única aún con vida en nuestro mundo. Sin embargo, la mayoría han tenido resultados contrarios. En el año 1987 se desarrolló la búsqueda más profesional y completa de Nessie, se contó con cámaras subacuáticas y sonares, el equipo estuvo conformado por la élite de la marina. Se estima que en dicha investigación se gastó más de un millón de libras y lo que se pudo encontrar, bueno, lo que decidieron hacer público, fue que hallaron “algo” de un tamaño ligeramente superior al de un tiburón.

Sin embargo, como todos sabemos, la humanidad siempre persiste en descifrar los misterios, más aún si están en nuestras narices. En el año 2003 la BBC cooperó con la búsqueda de Nessie, y la última búsqueda importante se llevó a cabo en el año 2009, cuando haciéndose uso de Google Earth se rastreó íntegramente la extensión del lago y se localizó una sombra en el lago de fuente desconocida, según las aproximaciones dicha sombra alcanzaría el reflejo de una gran embarcación, ¿acaso será Nessie?

el monstruo del lago Ness

Nessie, el escocés más famoso

Según una encuesta elaborada en 2006, Nessie está considerado el escocés más famoso del mundo. Ha sido utilizado por multitud de compañías para anuncios. Aparece también en la película “Lago Ness”, realizada en 1996 e incluso aparece una referencia en un nivel del videojuego Super Mario 64, y en 2015, como conmemoración al 81 aniversario de la primera fotografía del monstruo. Por otro lado, Google incluyó a Nessie en su famoso doodle.

La leyenda de Nessie continua vigente y es probable que persista el paso de muchas generaciones más, tal vez la curiosidad humana se intensifique, simultáneamente la ciencia se desarrollé aún más, fusión que permitiría presentar a Nessie frente a todo el mundo. O quizás sea como una de muchas leyendas, cuyo misterio y desconocimiento las hace más atractivas y viven en la imaginación y enigmas de todas las personas.

También te puede interesar:

La leyenda del leprachaun irlandés.

El hombre Lobo.

La leyenda de las guerreras del Amazonas.