Durante el último centenar de años, el conflicto racista se ha ceñido especialmente a grupos que promueven la supremacía de la casta blanca. El Ku Klux Klan y la Hermandad Aria son las organizaciones de mayor importancia en este ámbito. Ambas siguen muy de cerca los lineamientos erigidos durante la Segunda Guerra Mundial, en donde la erradicación de negros, judíos y homosexuales era la meta del movimiento nazi liderado por Adolf Hitler. Curiosamente la figura del Reich sería tomada también por los racistas negros.

Algunos historiadores argumentan que el racismo por parte de las minorías es una respuesta lógica a la constante persecución de la que han sido víctimas durante tantos años. En este sentido, es normal que el feminismo, los grupos pro homosexuales y el racismo negro promulguen teorías que confronten directamente los idealismos del hombre blanco. El poder que yace en manos de “Supremacía blanca” ha eliminado a millones de personas en todo el mundo y Estados Unidos es uno de los países que más organizaciones de este tipo presenta.

 

Dwight York y el origen de la secta

 

Se cree que la doctrina nuwaubianista se fundó en 1964, el mismo año que York publicó su primer panfleto, el cual predicaba una teología fundamentalista basada en los principios de los musulmanes negros, también conocida como Nación del Islam. Las primeras manifestaciones de la secta dieron cuenta de una línea ideológica basada en el victimismo negro y el odio exacerbado hacia la raza blanca.

Nuwaubianismo

Bandera de La Nación Islam

La secta respondía, en primera instancia, al nombre de Amunubi Rahkaptah. Una mezcla híbrida entre etimologías semíticas y egipcias, civilizaciones de las que, supuestamente, desciende York. Sin embargo, han sido tantas las genealogías de las que se ha ufanado el fundador del Nuwaubianismo, que no se sabe a ciencia cierta de cuál de ellas proviene. Lo que sí es innegable es su relación cercana con la ley, pero no por los caminos loables de quien promulga un comportamiento divino.

Dwight York ha sido condenado repetidas veces por la justicia estadounidense por una variedad de delitos que van desde extorsión hasta lavado de dinero, pasando por falsificación de documentos y resistencia a la autoridad. Sin embargo, el mayor hecho por el que ha sido imputado es por pedofilia, acto del que él mismo se declaró culpable en 1964, a sus 22 años. El bellaco fue finamente condenado a 135 años de prisión.

NuwaubianismoDwight York aprehendido por la justicia

Este grupo estableció su sede, llamada Tama-Re, en 1993 en el condado de Putnam, Georgia -sureste de Estados Unidos. Era un conjunto de edificios inspirados en la arquitectura de la época faraónica de Egipto. En 2005 el gobierno estadounidense confiscó el lugar y poco tiempo después, el nuevo dueño, lo demolió.

NuwaubianismoVista superior del complejo Tama-Re

Creencias fundamentales del Nuwaubianismo

 

La seriedad de esta comunidad se pone en duda debido a las extrovertidas creencias que hacen parte de su doctrina. En ese sentido, culpan a los blancos de haber lanzado un hechizo diabólico sobre los negros para dominarlos a través de la ignorancia. Por otra parte, afirman que los blancos fueron creados por una raza superior negroide, con el fin de que se comportaran como guerreros y defendieran sus intereses. Pero la eventual mezcla con hombres negros los libró de la esclavitud.

Nuwaubianismo

Supuesta representación de los primeros creadores

Como es usual en todas las religiones, el individuo más representativo deviene de seres importantísimos para la cultura colectiva. Bajo esta premisa, York se proclama como un dios viviente, que reencarnó guiado por el tutelaje del propio Jesucristo. También promueve una teoría que argumenta por qué los negros tienen ese color en la piel: según su percepción, los primeros habitantes del mundo eran extraterrestres de piel verduzca, tono que se vio afectado cuando los alienígenas traspasaron la atmosfera terrestre.

El magnesio que le aportaba ese color característico a los extraterrestres, se transformó en hierro debido a una reacción química que ocurre ante la presencia de oxígeno. La piel de aquellos visitantes se oxidó y por eso la raza negra es negra. Los fieles de esta secta también manejan información acerca de las diferencias anatómicas entre blancos y negros, destacando que los blancos fueron creados con penes más pequeños para que sus mujeres desearan a los negros, y así se aseguraban la desaparición de la “raza pálida” en pocos años.

NuwaubianismoPara York, Hitler era un negro de rasgos albinos

El perro ¿mejor amigo del hombre?

 

Entre las afirmaciones más curiosas del Nuwaubianismo está que los hombres blancos necesitaban sangre negra para poder sobrevivir. Por esto, los hombres pálidos dejaban a sus mujeres en las montañas de Cáucaso para yacer sexualmente con las mujeres negras. Ante el déficit de encuentros sexuales sufrido por las mujeres blancas, estas tuvieron que mezclarse con los coyotes de la montaña, originando de esa manera a los perros domésticos. Como consecuencia de este hecho, los blancos reclamaron al perro como su animal por derecho.

Nuwaubianismo

También acusan que el homo sapiens es el resultado de experimentos marcianos

 

Influencias

 

Por lo descrito, se sospecha que las principales influencias de esta secta fueron la religión cristiana, la musulmana, ciertos rasgos de la egipcia y fundamentalmente lo adscrito en La Nación Islam. No obstante, estas son solo las primeras doctrinas que encabezan la lista.

Nuwaubianismo

Los personajes de ciencia ficción tienen gran influencia en la doctrina nuwaubianista

El Nuwaubianismo ve a la ciencia ficción como una manera de representar la verdad del mundo, solo que el humano corriente es tan débil de mente que no puede comprender las cosas como son. También adapta algunos lineamientos de la ufología y, obviamente, el nacionalismo negro. Para ellos, personajes como Yoda realmente existen y vigilan la tierra, en espera del momento oportuno para conquistar el mundo conocido.

 

Figuras importantes

 

Definitivamente esta religión profesa unos principios muy particulares, pero eso dista mucho de verse como una debilidad. El número de fieles que se suman a la doctrina va en aumento, a pesar de que su principal líder mora tras las rejas.

Al Sharpton, un reconocido ministro bautista y activista por los derechos civiles, que en 2004 fue candidato para la nominación presidencial del Partido Demócrata, ha abogado por esta secta al igual que Tyrone Brooks. También el cantante, actor y productor, Wesley Snipes, ha sido asociado al Nuwaubianismo, aunque su representante ha negado las acusaciones en varias oportunidades.

NuwaubianismoAl Sharpton

Por ahora de lo único que no ha sido acusada la secta ni sus seguidores es de violencia desaforada. Algunos críticos asumen que esta cualidad se debe a la mezcla de tantas ideologías, algunas antagónicas entre sí. A pesar de ello, las autoridades norteamericanas siempre están en vilo, pues la historia ha demostrado que ningún grupo arraigado en principios raciales ha profesado una paz verdadera.