El Club de los 27 es el nombre que recibe un grupo de talentosos músicos que compartieron un trágico final. Todos murieron a la temprana edad de 27 años, en la mayoría de los casos por suicidio, sobredosis, exceso de alcohol o la combinación de ellas.

Las condiciones de estas muertes han sido misteriosas y han dejado muchos aspectos sin esclarecer. Esto ha planteado múltiples interrogantes y ha atraído el interés hacia este singular grupo marcado por la tragedia.

Los miembros de este club de la muerte se encontraban en la cúspide de sus carreras musicales y vivieron sin límites, entregados a los excesos. A través de las generaciones, el legado musical del Club de los 27 continúa vivo, así como el aura misteriosa que rodea el enigma de sus muertes.

LOS MIEMBROS DEL FUNESTO CLUB

KURT COBAIN

Polémico cantante, compositor y guitarrista, miembro de la popular banda Nirvana. Una de sus canciones más famosas, “Smell like teen spirit”, se convirtió en el himno de toda una generación y le devengo altos ingresos monetarios.

Sin embargo, trataba de un artista con una personalidad atormentada, sumido en la depresión y en la sensación de incomprensión por parte del mundo. Se hizo adicto a la heroína, a los tranquilizantes y a diversas drogas que incluso combinaba con alcohol y nicotina.

Cobain

En abril de 1994, el cadáver de Cobain fue hallado con un tiro de escopeta supuestamente autoinflingido que dejó su rostro irreconocible. En la escena se halló una nota de suicidio para su esposa Courtney Love y para su pequeña hija Bean. Después de su muerte, su madre afirmó que el músico estaba obsesionado con el Club de los 27 y la idea de la muerte.

JIM MORRISON

Vocalista de la conocida banda The Doors fue uno de los cantantes más influyentes de la historia. La particularidad de su voz, así como sus cualidades como artista le ganaron un merecido puesto entre los grandes del rock internacional.

Al igual que el resto de los integrantes del club, Morrison era un consumidor habitual de grandes cantidades de alcohol, así como de diversas drogas. En 1971, fue encontrado por su novia, muerto en la bañera de su habitación de hotel. La causa del deceso fue una falla cardíaca, producto de su estilo de vida desmesurado.

En la actualidad, su tumba en París es uno de los lugares más visitados por turistas y fanáticos.

Morrison

JIMMY HENDRIX

Uno de los guitarristas más famosos en la historia del Rock & Roll. Su música es alabada hasta nuestros días. En el año 2003, fue nombrado “El mejor guitarrista de todos los tiempos” por la revista Rolling Stones.

Su carrera ascendía cada vez más y su éxito era inminente. Realizó presentaciones memorables como la del Festival de Woodstock. En 1970, repentinamente murió, producto de una combinación letal de alcohol y somníferos que devino en el ahogamiento con su propio vómito.

Hendrix

JANIS JOPLIN

Fue la primera mujer en hacerse un nombre dentro del mundo del Rock & Roll. Su talento y su potente voz la llevaron a la cima de la fama. La intensidad y la calidad de sus interpretaciones le daban un sello de originalidad como artista muy admirado.

Janis Joplin

Apenas un mes después de la muerte de Hendrix, fue encontrada muerta en su hotel. La causa del fallecimiento fue la combinación de alcohol con sobredosis de heroína. Tras su muerte se hizo una gran celebración que incluía la repartición de hachís, esto se hizo según la voluntad expresada en el testamento de Joplin.

ROBERT JHONSON Y SU PACTO CON EL DIABLO

Fue un guitarrista y cantante del blues muy exitoso a principios del siglo XX. Fue una influencia para grandes músicos, incluyendo a artistas de la talla de Eric Clapton.

Lo rodea una leyenda macabra: se dice que era un músico mediocre y que vivía entregado a la amargura por la muerte precoz de su pareja y su hijo. Entonces hizo un pacto con el diablo para convertirse en el mejor intérprete de blues en la época (cosa que sucedió).

Posteriormente murió por el efecto de un veneno que le ofrecieron camuflado en una botella de whisky.

pacto con el diablo

BRIAN JONES

Jones fue el fundador de los Rolling Stones, poseía un excelso talento y podía tocar hábilmente gran cantidad de instrumentos musicales. Sus problemas con las drogas, la depresión, y su falta de constancia, crearon diferencias con el grupo y terminó por abandonarlo.

Un mes después de su salida de los Rolling Stones fue hallado muerto, flotando en la piscina de su casa. Las causas hasta el sol de hoy son inciertas. Se dice que pudo haber sido un ataque de asma o que se ahogó debido a que estaba bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Brian

AMY WINEHOUSE

Esta cantante es recordada por su poderosa e incomparable capacidad vocal, así como por el gran impacto de sus interpretaciones. Sin embargo, también enfrentó constantes problemas legales, así como entradas y salidas a programas de rehabilitación por sus problemas con el alcohol, las drogas y la depresión.

En 2011, fue encontrada muerta en su apartamento en Londres. La autopsia reveló que la causa del fallecimiento habría sido una elevada ingesta de alcohol que la llevó al colapso. Así, Winehouse también ganó su membresía en el trágico Club de los 27.

Amy

Desde la muerte de la cantante, el Club no ha recibido nuevos miembros desde la muerte de Amy Winehouse. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que en años venideros otra muerte precoz engrose las filas del funesto club.